miércoles, 12 de marzo de 2014

Las croquetas de Casa y sus secretos

Buenos días!
Hoy me lanzo con las croquetas, aprovechando que ayer estuve haciendo. En mi casa la tradición de croquetas viene de lejos, son famosas las croquetas de la Tía María Patatita, las mejores !Mi madre las hace de rechupete, como todo lo que hace!!! y yo...pues ahí estoy siguiendo la dinastía croquetil, y creo que no lo hago mal! Seguro que alguno entra y da su opinión....


Las croquetas que yo hago son de jamón serrano, o de jamón y pollo. Las de hoy solo llevan jamón, pero si añades pollo ( que te haya sobrado de hacer un caldo, o del cocido, o pollo asado) ya las tienes de jamón y pollo. En casa de toda la vida se han hecho a mano, yo las he adaptado a mi Thermomix, que es lo que debe hacerse, usar la Thermomix como si tal cosa, como si fuera nuestra cacerola de siempre y sin miedo que no muerde! También de toda la visa mi madre las hace con maizena, pero a mi un buen día se me terminó y como no tenía otra cosa que harina pues probé y también están ricas ,aunque mucho mas suaves si las haces con maizena ( por eso mi madre siempre estará más arriba en el escalafón de las croquetas!)

En el paso a paso también pongo los truquillos para envolverlas mucho mas rápido.Lo mismo ya los sabeis, pero es que me pasa muy a menudo que lo que para mi es de cajón la gente no lo sabe, y me dice " ahhh claro eso no lo habías contado", así que ahi va la receta con todos los detalles.

Ingredientes:

  • jamón serrano
  • 1/4 de cebolla
  • 100 gr harina
  • 800 ml de leche 
  • pizca de sal
  • 2 huevos y pan rallado para envolver

Lo primero de todo es picar el jamón, yo uso o bien los recortes del jamón de casa o bien los paquetes que tienen los charcuteros preparados de jamón del bueno ( 1er truco). Rerservar.
Ponemos en la Thermomix un chorreón generoso de aceite ( que cubra la base) y la cebolla picada y rehogamos hasta que este pochadita ( 5min, vel.2 varoma). Añadimos la harina y rehogamos para que no sepa a crudo ( 2min Vel.2  varoma).Añadimos la leche y 3/4 partes del jamon y programamos 7min, vel.4 varoma) . una vez terminada guardamos la masa en una manga pastelera( nos sirve una bolsa de plástico de congelar) hasta que se enfríe, mejor unos 6h o de un día para otro en la nevera y así estará perfecta. Gracias a la manga pastelera luego será fácil y rápido envolver las croquetas.
Batimos los huevos y ponemos el pan rallado en un plato. Ponemos en la encimera limpia harina y hacemos tiras de masa con la ayuda de la manga pastelera.

Pasamos por harina, huevo y pan rallado y las vamos colocando en un tupper previamente forrado con papel film, para que una vez congeladas, podamos sacarlas  fácilmente.En cada tupper no guardar mas de 2 pisos para que no se aplasten y pierdan la forma.


Guardar en el congelador hasta el día siguiente que ya estarán listas para guardar en una bolsa y tener siempre en el congelador para una cena o cualquier imprevisto que nos surja.


Y seguro que "el imprevisto" se queda con la boca abierta!!! Ya me contareis como os han salido






No hay comentarios:

Publicar un comentario